Tratamiento

Tratamiento

La utilización del suero, requiere una práctica médica especializada e infraestructura hospitalaria adecuada: ESPECIFICIDAD, PRESTEZA, DOSIS SUFICIENTE Y DOSIS ÚNICA, son los principios de la sueroterapia. Actuar correctamente sobre cada uno de estos puntos, hace que la aplicación del suero en el lugar del accidente (“a campo”), deba dejarse para casos excepcionales, donde el accidentado no pueda recurrir a un Centro Asistencial.

Cada accidentado recibirá el tratamiento adecuado a su caso, ya que hay que tener en cuenta: el estado clínico que presenta, el tiempo transcurrido desde el accidente hasta la intervención del médico, edad, peso y estado de salud previo del individuo.

Para estos accidentes, el único tratamiento específico es el SUERO ANTIOFÍDICO. Éste se obtiene con el mismo veneno de las “víboras”, el que una vez extraído de las “víboras” se lo inocula al caballo en pequeñas dosis, en forma gradual y progresiva, hasta lograr la inmunidad del animal; luego se extrae parte de la sangre del caballo, y con ésta se prepara el suero específico para neutralizar las toxinas del veneno.